Oficina Virtual

ENTORNO DE PRUEBAS

ENTORNO DE PRUEBAS

ENTORNO DE PRUEBAS

Declaración de ruina

La ruina constituye el reverso del deber de conservación de los inmuebles impuesto a los propietarios por la Ley Urbanística. En caso de que el inmueble se encuentre en la situación legal de ruina, el deber de conservación cesa y, en su lugar, el propietario está obligado a proceder a su derribo o, en su caso, a la rehabilitación del inmueble.  
Cuando alguna construcción o parte de ella estuviese en estado ruinoso, el ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la declarará en situación de ruina y acordará la total o parcial demolición, previa tramitación del expediente de ruina, con audiencia del propietario y de los moradores, salvo inminente peligro que lo impidiera.  
En este sentido entiende por ruina inminente de un inmueble una situación de deterioro físico del mismo tal que suponga un riesgo actual y real para las personas o las cosas, o que ponga en peligro la integridad de un Bien de Interés Cultural declarado o en proceso de declaración.

  • Requisitos
    • El procedimiento de declaración de ruina de un inmueble puede iniciarse mediante solicitud o denuncia de cualquier persona interesada. A tal efecto puede considerarse interesada, entre otros, toda persona física o jurídica que alegue daños o peligro de daños propios derivados del estado actual de un inmueble.  
      Cuando el procedimiento afecte a un Bien de Interés Cultural declarado o en proceso de declaración, debe notificarse el inicio del procedimiento y las resoluciones ulteriores a la Administración competente.

  • Documentación a aportar
    • OBLIGATORIA:  
      - Solicitud de declaración de ruina, según modelo normalizado.
      - Certificado expedido por facultativo competente, visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que se hagan constar las causas en las que se funda la solicitud de ruina, con expresa mención a la situación urbanística del inmueble y, en su caso, su nivel de protección; planos de planta o diferentes plantas de la finca, debidamente acotados con indicación de superficies; año de construcción del edificio o fechas de reformas o ampliaciones realizadas, así como si el mismo reúne las debidas condiciones de seguridad para sus ocupantes y terceros.  
      - Certificación del Registro de la Propiedad de la titularidad y cargas del mismo.
      - La relación de ocupantes del inmueble, cualquiera que sea el título de posesión.
      - Acreditación del pago de las tasas municipales correspondientes, establecidas en la correspondiente ordenanza fiscal reguladora  
      OPCIONAL SI PROCEDE:
      - Memoria con descripción y señalización de las medidas de seguridad que, en razón de los daños descritos, se hubiesen adoptado en el edificio o, en su caso, las razones de su no adopción.  
      - Informar en caso de que el inmueble no reúne condiciones de seguridad y salubridad suficientes para la permanencia de sus ocupantes, hasta que se adopte la resolución que proceda (declaración de ruina inminente).

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • No existe plazo de presentación.

Órgano tramitador

- Alcaldía o delegaciones de Alcaldía (Concejal de Urbanismo).  
- Servicio de Urbanismo e Infraestructura.

Órgano Competente para resolver

La declaración de ruina será decretada por la Alcaldía u órgano en que tenga delegada la competencia a propuesta de los servicios municipales correspondientes.  

Normativa de aplicación

- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.  
- Ley 11/1999, de 21 de abril, de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Admvo. Común.  
- Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación Parcial de la Ley 30/92.
- Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana. (Arts 210 a213).  
- Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. (Arts 504 a 509)  
- Plan General de Ordenación Urbana del municipio correspondiente.
- Ordenanzas Municipales dictadas en desarrollo del PGOU.

Plazos exigibles

6 meses.

Recursos

Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado previo al recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Efectos de silencio administrativo

Estimatorio.

Observaciones

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE RUINA:  
La declaración de ruina no exime al propietario del inmueble del deber de solicitar licencia urbanística para la ejecución de la demolición o de las obras de conservación o rehabilitación que se ordenen. En tal caso la licencia debe contemplar todas las actuaciones que deban realizarse en el inmueble y el resultado final de las mismas, pudiendo concretarse a través de la misma las condiciones previstas en el planeamiento urbanístico para salvaguardar los valores que sean objeto de protección.  
Cuando la declaración de ruina se refiera a un edificio catalogado u objeto del procedimiento de catalogación, la Administración puede celebrar un convenio con el propietario para instrumentar el régimen de subvenciones y obligaciones que se acuerde.  
INCUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE RUINA:
En caso de incumplimiento de los plazos señalados en la declaración de ruina, el Ayuntamiento puede proceder, previo apercibimiento, a la ejecución subsidiaria de las medidas dispuestas en la declaración a costa del obligado, o bien resolver la sujeción del inmueble al régimen de venta forzosa, previa inscripción en la sección de Solares y Edificios a Rehabilitar del Registro Municipal de Urbanismo.  
Los gastos e indemnizaciones que satisfaga el Ayuntamiento pueden ser exigidos mediante el procedimiento administrativo de apremio, hasta el límite del deber legal de conservación.  
EN EL CASO DE RUINA INMINENTE:
Entre las medidas previstas, sólo puede incluirse la demolición de aquellas partes del inmueble que sea imprescindible eliminar, y en ningún caso si se trata de Bienes de Interés Cultural declarados o en proceso de declaración.

Fases de tramitación

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

  • Descripción:

    Tramitación de una declaración de ruina vía internet, debiendo estar en posesión de un certificado digital de usuario o dni electrónico.

  • tramitar

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    Tramitación de una declaración de ruina vía telefónica.

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Tramitación de una declaración de ruina vía presencial.

Verificación de Documentos Comprobación del Identificador